domingo, 20 de enero de 2013

Galletas de canela con fondant de nubes de azucar

Hola!! ^^ Hoy os traigo la receta de las galletas que hice estas navidades, son unas galletas muy fáciles de hacer y están riquisimas! yo llevo dos años haciendolas y aqui vuelan!! ^^




Lo primero, decir que la receta es para Thermomix, pero adaptable a hacerla a mano, así que os pongo las dos, para quien no tenga o no quiera usar Thermomix ^_^ La diferencia mas notable, es que las que useis Thermomix, necesitais azucar normal, que es un poquito mas barata y las que no, tendréis que usar azúcar glass comprada.



Preparados? ^^

Galletas de Mantequilla SIN THERMOMIX (Receta vista en la web Mis deseos mas dulces y adaptada a cocina sin Thermomix )

INGREDIENTES
- 300 gr. de harina de trigo (la de repostería)
- 2 cucharaditas de canela 
- 2 cucharaditas de levadura química (Royal, Hacendado, la que quieras)
- 200 gr. de azúcar glass
- 2 huevos
- 150 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente, que esté blanda, no derretida)


PREPARACIÓN

Pre calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo

Derretimos la mantequilla en el microondas, con 20 segundos será suficiente, tiene que estar blandita, no derretida.

En un bol ponemos los huevos y la mantequilla y lo batimos, con la batidora normal o con las varillas, la cosa es que la mantequilla quede bien ligada con el huevo.

Tamizamos la harina con la canela y levadura y la añadimos bol amasando con las manos hasta conseguir una masa consistente y sin grumos. Podéis comenzar en el bol y cuando esté semi ligada la harina al resto de los ingredientes, ponerla sobre una superficie enharinada y continuar amasando con las manos. 

Cuando esté lista la masa hacemos una bola y la envolvemos muy bien con papel film trasparente. La metemos al frigorífico 45 minutos como mínimo. Tiene que estar bastante fría para que se endurezca y se pueda trabajar bien

* Luego continuamos con la preparación, pero me gustaría poner antes, la receta para hacerlo con Thermomix ^^

Galletas de Mantequilla THERMOMIX (Receta vista en la web Mis deseos mas dulces )

INGREDIENTES
- 300 gr. de harina de trigo (la de repostería)
- 2 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de levadura química (Royal, Hacendado, la que quieras)
- 200 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 150 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente, que esté blanda, no derretida)


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Pre calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo

Derretimos la mantequilla en el microondas, con 20 segundos será suficiente, tiene que estar blandita, no derretida.

Ponemos el azúcar en el vaso, y la hacemos glass, para ello programamos

1 minuto
Velocidades 5 - 7 - 10 progresivo ( cambio cada 20 segundos)

la apartamos en un cuenco para luego.

Introducimos en el vaso sin limpiar, los huevos y la mantequilla y programamos

3 minutos
Velocidad 4

Tamizamos la harina con la canela y levadura y la añadimos al vaso y programamos

5 segundos
velocidad 6

Bajar la harina de las paredes con la espátula y vamos sacando la masa sobre una superficie en la que habremos espolvoreado harina previamente. Podemos ayudarnos, llenando nuestras manos de harina tambien para que no se pegue, aunque no es una masa demasiado pegajosa.
Hacemos una bola y la envolvemos muy bien con papel film trasparente. La metemos al frigorífoc 45 minutos como mínimo. Tiene que estar bastante fria para que se endurezca y se pueda trabajar bien

*****************************************

Continuamos con la segunda parte de la receta, ya para las dos modalidades:

Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y con el rodillo amasamos creando una masa lisa de unos 7 mm de grosor, para que las galletas quedan gorditas pero , no demasiado.
Con el cortador que mas nos guste, que puede ser metálico o de plástico como prefirais. Yo elegí este, porque eran unas galletas navideñas ^^


Vamos cortando y poniendo sobre la bandeja del horno previamente preparada con papel de horno. Las hornearemos a la misma temperatura durante 15 minutos. Cuando haya pasado este tiempo y hemos comprobado que los bordes de nuestras galletas están mas doradillos que el resto, las sacamos y las dejamos enfriar sin tocarlas. 

Una vez hecho esto, podemos pasar a hacerle la decoración, podeis ponerle lo que querais... yo el año anterior elegí ponerle un frosting básico muy blanquito y unos fideistos de colores, pero podeis ponerle lo que queráis, yo , este año he decidido hacer fondant de nubes de azucar, la receta del cual, os cuento ahora mismo ^^


Fondant con nubes de azúcar ( Receta vista en el canal de Youtube de Chininrequena )

INGREDIENTES
- 1 bolsa de nubes de azucar (Yo compré Miguelañez, en Carrefour)
- Azúcar glass (el doble del peso de las nubes) (Puedes comprarla hecha, o hacerla con Thermomix como explico en esta receta )
- 1 cucharada de esencia de Vainilla o Azahar (Yo escogí Vainlla, porque me encanta ^^)
- Mantequilla para engrasar

PREPARACIÓN

Untamos un bol con mantequilla. 

Troceamos las nubes  con las menos, cortándolas por la mitad o en varios trozos. Añadimos la cucharada de la esencia que hayamos elegido y lo metemos en el microondas 1 minuto o minuto y medio, no mas, para que las nubes se derritan. 

cuando haya pasado este tiempo, las sacamos del microondas y con una cuchara vamos removiendo para que las nubes se vayan convirtiendo en una masa. algunas habrán quedado parcialmente enteras, pero al mezclarlas unas con otras, acabarán ligándose todas.

Añadimos a la mezcla la mitad del azúcar y seguimos removiendo con la cuchara hasta que no podamos remover mas con ella. Nos untamos las manos en mantequilla, volcamos la masa sobre una superficie engrasada y seguimos amasando, añadiendo poco a poco el resto del azúcar glass.

Una vez hayamos conseguido una masa consistente, hacemos una bola y la untamos en mantequilla, luego la envolvemos en papel film. Es muy importante que esté envuelta muy fuerte, me explico, sin aire, que no queden burbujas y que esté lo mas prensado posible. 

Metemos la bola en el frigorífico y la dejamos reposar durante un dia entero. Este fondant conservado en el frigorífco, puede durar hasta tres meses.

Yo, antes de meterla al frigorífico le añadí colorante líquido. realmente no lo recomiendo, hubo mas colorante en mis manos que en la masa. Si que es verdad que luego cuando la trabajé para usarla me fue mas facil que el colorante se volviese uniforme. recomiendo colorante en pasta o crema.

Bueno, pues pasadas las 24 horas, procederemos a preparar la masa para ponerla sobre nuestras galletas. 

Sacamos la masa del microondas y la ponemos al microondas 7 segundos ¡¡¡SOLO 7 segundos!!! Si no, se pondrá demasiado caliente y se convertirá en chicle y no podrás trabajarla hasta que no se enfrie un poco. Esta masa en concreto es dificil de trabajar y muy latosa, el fondant de azúcar solo es mucho mas moldeable, y además lo venden hecho tambien! 

Bien hecho esto, amasaremos nuestro fondant con un rodillo, dejándo una masa estirada de 1 o 2 milímetros. No recomiendo hacerla mas gorda, ya que es demasiado empalagosa. 


Con el mismo cortador que utilizamos para cortar las galletas, cortaremos el fondant y lo colocaremos sobre las galletas con pegamento comestible. Este pegamento se puede comprar, pero os explico como se hace, aunque mas adelante me gustaría hacer su propia receta con fotos ^^


Para hacer el pegamento comestible, necesitaremos CMC , osea Carboxymetyl Celulosa, también llamado Goma de Tragacanto y se puede comprar en tiendas de Sugar Craft y en Internet  Al final de la entrada dejaré unos enlaces a varias páginas donde comprarlo. También necesitaremos agua. Mezclaremos en un vaso o bol, 1/4 de cucharadita de CMC y 5 cucharaditas de agua, con un tenedor o cuchara hasta que quede una mezcla transparente y pegajosa.

Bien pues con esta mezcla, untaremos la parte de arriba de la galleta con una brochita de silicona y pegaremos sobre ella el fondant ya recortado.

Hecho esto en todas las galletas, solo queda dejarlas secar un dia, y estarán listas para hincarle el diente! 


Yo hice también algunas con cobertura de chocolate blanco y chocolate con leche, y unas magdalenas que pronto os enseñaré a hacer! 



Otra sugerencia de presentación es la que hizo mi hermana... una repostera incipiente y en alza! Cogió tres botes de sirope y se dejó llevar! Dándonos como resultado estas megaultrahiper empalagosas y dulces galletas con nombre propio! La de caramelo de abajo, se llama Psicosis. 


Siento que la receta sea tan larga, pero si no explicamos todos los pasos.. luego salen cosas raras! jejeje

A continuación os dejo unos enlaces de donde comprar CMC y algunas cosillas mas de cocina ^^

Besitos y hasta la próxima!!!

Dessita.

4 comentarios:

  1. oooooh!! mi obra de arte se hace famosaaaa!! si al final tendré canal de cocina propio y to en la tele.....tiempo al tiempo jajajaja

    las galletinas tmb riquííísimassss DOY FE!

    tu sister que te jailouviea!

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije, pero es que vaya pinta tienen... pa meter un bocao a la pantalla :D
    muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Janine guapa!! vuando haga otra vez te envio! jajaa

      Eliminar